Habría que...


Habría qué...
LENAIN, Thierry
TALLEC, Oliver 
Kókinos

Es difícil imaginar como una frase tan simple (habría que…) nos conduce de la miseria a la generosidad, de la política absurda a la protesta y de la soledad al amor, con dulzura y determinación. Este texto sirve para enumerar razones para vivir.

Sopa de calabazas.

COOPER, Helen. Sopa de calabaza. Barcelona: Editorial Juventud, 1998.

La sopa se puede comer solo, pero siempre es mejor acompañado, y si son tres mejor. No tengo dudas, y más después de saborear estas líneas entrañables que muestran las relaciones humanas tal como son: con momentos picantes, desabridos o dulces. Este libro sirve para que dejemos crecer a nuestros amigos.

Boca cerrada. El poder de los cuentos.

BIGOT, MATÈO y GIREL, Boca cerrada. El poder de los cuentos. Zaragoza: Editorial Luis Vives, 2002.

¿Qué nos revela la lectura de Boca cerrada? Descubrimos que nuestras acciones siempre tienen una consecuencia. Que los cuentos son como esas hileras de fichas de dominó: cuando dejamos caer una, desencadenamos efectos imprevisibles y se nos muestran imágenes sorprendentes. Esta publicación sirve para entender el efecto mariposa en la literatura.

Perro azul.

NADJA. Perro azul. Barcelona: Editorial Corimbo, 1999.

Los hay incluso que nos plantean la necesidad de dejarnos cuidar. No podemos ir solos por la vida. Los niñas y las niñas saben que necesitan del “perro azul” para sobrevivir. Algunos hablan de ángeles, otros de sentido común y otros, simplemente, de seguridad. Este libro sirve para que descubramos los resortes que necesitamos para enfrentarnos a los peligros de los bosques.

El niño estrella.

El niño estrella.
HAUSFATER-DOUÏEB y LATYK.
Editorial Luis Vives, 2003.

Es posible que dudemos; que pensemos que hay textos demasiados claros, “duros”, que el alumnado no está preparado para recibir ciertas noticias. Este texto es como una bocanada de aire fresco. Sirve para llenar la memoria de esperanza y para entender que las historias que antes se olvidan, son las primeras que se repiten, por muy escalofriantes que éstas sean.