El elefante encadenado.

El elefante encadenado.
Un cuento tradicional re-escrito por Jorge Bucay
Ilustrado por Gusti
Publicado por Serres

No se puede contar demasiado de este texto porque es enorme. En pocas ocasiones un texto causa un efecto tan íntimo en los niños y niñas que lo escuchan. Ilustrado con inteligencia por Gusti. No dejen de leerlo. ¿Es posible superar el fracaso? Para cualquier edad, sobre todo para aquellos que necesitan dosis de humildad.

El lagarto de Ansite.

El lagarto de Ansite.
Sandra Álvarez Franco
Ilustrado por María Arencibia
Editado por CAM-PDS Editores

La fortaleza de Ansite es un lugar mágico de las cumbres de Gran Canaria. Según los historiadores, aquí lucharon los últimos habitantes prehispánicos, que antes de ser capturados, prefirieron dejarse caer al vacío. Esta obra de Sandra Álvarez narra las aventuras de unos adolescentes que visitan con su maestra este espacio natural y se dejan llevar por un lagarto que les guiará hasta... No quiero contar más.  Un texto lleno de sentido para los sentidos, ilustrado con la naturalidad que caracteriza a María Arencibia.

Violeta no es violeta.

Violeta no es violeta.
Xosé A. Neira Cruz
ilustrado por Judit Morales
Publicado por McMillan Infantil-Juvenil

He de decir que me ha sorprendido gratamente la edición de esta nueva colección de McMillan. Este texto que les presento cuenta la historia de una niña que sólo fue violeta cuando nació. Ahora tiene algunos asuntos que resolver: su hermano está a punto de nacer y necesita un nombre y teme que sus padres la quieran "un poco menos". Una sencilla historia escrita con fluidez. No creo que la literatura de Xosé Neira pase desapercibida a los lectores. Según la editorial, a partir de 8 años.

Lo que comen los ratones

Lo que comen los ratones.
Un texto de Fernando Royuela
Ilustrado por Fernando Vicente
Publicado por Alfaguara

Bruno es un ratón que me recuerda a un personaje de la vida social de cualquier país, de esos asiduos a la televisión para hablar de los demás. Aunque esa fue la primera impresión, porque nuestro personaje incia un viaje en busca de su alimento (quizás de su esencia) hasta que se encuentra con Glorio, un gato. Las ilustraciones son frescas, limpias, sin margen a la interpretación y al juego. Ideal para narrar y leer a cualquiera edad.

Café dulce, café amargo.

Café dulce, café amargo.
Anna Obiols
Ilustrado por Subi
Edita Proteus.

Una narración para ayudarnos a pensar y reflexionar sobre lo que es importante, necesario o imprescindible. Lo que nos deja sin respiración es que quien nos acompaña en esta reflexión es un niño que vive en la calle. Cada frase, cada imagen, es un golpe en el estómago a quienes nos creemos que vivimos en la opulencia o en la sociedad del desarrollo.

Míster Cuervo.

Míster cuervo.
Luisa Morandeira
Ilustrado por Maurizio A. C. Quarello.
Edita OQO

Nos es el único título de esta editorial donde el cuervo es un personaje esencial en la historia; tampoco es el único donde el ambiente rural y el abanico de marrones acompañan un texto. Quizás estos sean características que definen a cualquier narrador: ser capaces de observar matices, tener los pies en el suelo y dejar que los personajes vuelen. Podría parecer que nos encontramos con un cuento encadenado más. Pero considero que no: creo más bien que tiene una estructura que me recuerda a las muñecas rusas.

La historia está narrada como quien zurce con delicadeza paños de diferentes colores. El amor puede llegar de cualquier modo. El cuervo, Míster Cuervo, juega a ser un casamentero y utiliza el trueque, para alcanzar su objetivo: ayudar a un pastor a cumplir su deseo: conseguir el amor.