El hombre de agua.

El hombre de agua.
Ivo Rosati
Gabriel Pacheco
Kalandraka

Estos son los tipos de álbum de la casa, de Kalandraka. Sólo podemos encontrarlos en una editorial como ésta. La portada es genial, magnífica;  me he enamorado de ella. Cuando acabes de leer El hombre de agua, no sabrás si te has encontrado con un poema o con un relato, con la historia, un cuento o una leyenda. Un libro donde se realza el valor de la diferencia. Comienza de manera espectacular, como a mi me gusta: "Alguien había dejado el grifo abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe dónde había ido a parar. Cuentan que quizá se hubiera marchado a las islas Fiyi, o que tal vez saliera en busca de fortuna hasta las minas de oro azul, allá por África." Leí por ahí que es un libro fresco, como el azul que envuelve a su personaje. Recomendable siempre.

¿Quién habla conmigo?

¿Quién habla conmigo?
Jacobo Muñiz
Editorial: Toro Mítico

Estamos ante un álbum con una historia narrada sin complicaciones que cuenta como una niña se relaciona con un vagabundo. Es precisamente este detalle el que hace que le libro sea tan especial: el mensaje universal de que todos necesitamos que alguien nos escuche. Ilustraciones tiernas para unos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros.

La reina de los colores.

La reina de los colores.
Jutta Bauer
Lóguez Ediciones.

Este álbum tiene el sello de Lóguez y de su ilustradora, que es capaz de mostrarnos un mundo, con reina y todo, con sencillos trazos. Es un libro que habla de la libertad, del trazo, del dibujo libre, de la libertad de expresión… Es un texto que habla de los colores, de la relación que existe entre ellos. Para pequeños lectores y gente que amen los colores.

Tener amigos es divertido.

Tener amigos es divertido.
Rob Lewis
SM

Este álbum para los más pequeños enfrenta a Ambrosio, un conejo, a diferentes situaciones en donde tendrá que aceptar que todos somos diferentes y que si quiere relacionarse con sus amigos tendrá que aceptarlos como son y aprender algo de cada uno de ellos. Las ilustraciones y la narrativa hace que sea un texto interesante para niños y niñas hasta 6 ó 7 años.

La sombra de Peter Pan.

La sombra de Peter Pan.
Paloma Orozco Amorós
Andrés Guerrero
San Pablo

Unos niños y niñas de diferentes culturas y con una infancia dolorosa, son invitados a casa de don Pedro donde descubrirán, a partir de los cuentos  y la narrciones, un sentido para sus vidas. Cada persona tiene un cuento, una historia, un texto que nos ha enseñado a volar por el mundo de las emociones y de la imaginación. En ocasiones, ni siquiera los niños y niñas, recuerdan como hacerlo. Por eso necesitan encontrarse y escucharlos de nuevo o vivirlos. Cuando la autora retrata a cada personaje, parecen situaciones forzadas; son tan realistas como dolorosas. Pero a medida que avanza la narración, todo va encajando y los textos fluyen, adaptándose a las experiencias de cada uno de ellos. Me parece una lectura recomendada, que encaja perfectamente en un plan lector.

Rita tiene novio.

Rita tiene novio.
Mikel Valverde
MacMillan Infantil y Juvenil

Podría parecer una historia común, pero mi amiga Loly tenía razón. Estamos ante una historia divertida, fresca y de lectura sencilla, que no simple. Un texto recomendado para aquellos niños y niñas inquietos, que vivan con pasión sus relaciones de amistad. Algo que me ha agradado es el desarrollo de los personajes y cómo se desenvuelve la historia en el ambiente escolar. Al comienzo podría parecer que estamos ante una historia digna de las series televisivas donde los amores y desamores envuelven a los personajes. Pero no. Así que dejemos que los lectores se encuentren con Rita y descubran, junto a ella, el amor.