Papá, Mamá, Anita y yo.


Papá, Mamá, Anita y yo.

Jérôme Ruillier
Editorial Juventud.

"Papá, mamá, Anita y yo, ¡nos queremos mucho! Pero esto no impide que a veces nos enfademos. Un álbum que ilustra en pocas palabras pero con gran sensibilidad e inteligencia las relaciones personales" (Editorial).

Pues así es. Para todos aquellos educadores y educadoras que busquen un albeen que narrar a los más pequeños. Es un libro que puedes crecer con él, utilizar el recursos de sus ilustraciones, comenzar por dónde quieras… No debe faltar en un aula de Educación Infantil.

Un fantasma con asma.

Un fantasma con asma.
Carmen Gil.
Sarah Webster.
Kalandraka.

Me  divierten mucho los cuentos contados con rima, sobre todo si ésta es ágil. Es lo que te vas a encontrar en esta historia colorida que nos muestra a "un fantasma con asma, que ya ni asusta ni pasma". Ocurre que nuestro fantasma vive en un castillo que perjudica su salud y sale a buscar remedio, y lo que encuentra en mucho mejor. Un álbum "made in" Kalandraka recomendado para todos los que padezcan asma y resfriados del corazón.

¿Y yo, qué? Lucas y su hermana enferma.

¿Y yo, qué? Lucas y su hermana enferma.
George Vlamakis.
Ilustraciones de  Elise Hurst.
Editorial Sirpus.

Lucas tiene una hermana con una enfermedad grave. Sus padres le dedican mucho tiempo. Él no se siente bien y hace cosas que son difíciles de entender. No sé si estamos ante un libro de literatura infantil, un álbum ilustrado o un manual para padres y madres, pero por la temática y el tratamiento del problema, considero que debe hacerse un hueco en tu biblioteca.

El misterio de las Afortunadas.

El misterio de las Afortunadas.
Juan Carlos Saavedra Guadalupe.

Después de unos meses rondando por casa, encontré la tranquilidad necesaria de leerme la primera novela juvenil de Juan Carlos Saavedra. "El misterio de las Afortunadas" narra las aventuras de cuatro jóvenes que, junto con su tío Antonio, investigan la supuesta llegada en el siglo XIV de Los Templarios a las Islas Canarias. Me ha parecido un texto muy adecuado para alumnado de Primaria con un cierto nivel de lectura o para otras ya adolescentes, que les cuesta más sentarse con un libro. Con un estilo ágil, liberado de las ataduras literarias propia de un novel, Juan Carlos nos muestra una historia entrañable, curiosa, bien hilada y ambienta, entretenida que gustará con seguridad a los lectores que se acerquen a ella.

Una pesadilla en mi armario.

Una pesadilla en mi armario.
Mercer Mayer.
Kalandraka.

Un clásico de Kalandraka. Una historia contada con dulzura, sensibilidad y la pizca de humor necesaria para hacer de este título, un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier amante del álbum ilustrado. Cuenta la historia de un niño que vence sus miedos nocturnos, ¿cómo? Si te lo cuento pierde el encanto. Las ilustraciones narran con ternura la historia y la mirada de los personajes son, sencillamente, extraordinarias y provocan relación con el lector.